sábado, 7 de junio de 2014

Este fin de semana se celebra la Romería del Rocío 2014

Virgen del Rocío
Este fin de semana se celebra la Romería del Roció en la madrugada del domingo 8 al lunes 9 de junio es cuando la Virgen del Rocío saldrá en procesión para reencontrarse con sus fieles.

 El Rocío es una fiesta religiosa y una de las romerías más importantes. Se realiza en honor a Nuestra Señora del Rocío. Los romeros (peregrinos), a pie, a caballo o en carretas se dirigen a la aldea haciendo el camino. Durante el sábado y el domingo tiene lugar distintos actos religiosos y en la madrugada del lunes se desarrolla la procesión de la Virgen, tras la que los romeros realizan el camino de vuelta.

 Una romería, según el Diccionario de la Real Academia Española en sus dos primeras acepciones, es un 'Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por devoción a un santuario' y una 'Fiesta popular que con meriendas, bailes, etc., se celebra en el campo inmediato a alguna ermita o santuario el día de la festividad religiosa del lugar'. Viene de la palabra "romero", que se aplicaba en el Imperio de Oriente a los occidentales que lo cruzaban en peregrinación a Tierra Santa y, en fecha posterior, a los peregrinos de Santiago y de Roma, dando esta última el nombre definitivo.


 El Rocío se celebra en Pentecostés (fiesta del descenso del Espíritu Santo e inicio de la actividad de la Iglesia). Esa fecha varía cada año, ya que se fija 50 días después del Domingo de Resurrección, y la Semana Santa -que también es variable- se determina tomando como referencia el Viernes Santo o el Domingo de Resurrección, que deben ser el viernes o domingo inmediatamente posterior a la primera luna llena de primavera, lo que en nuestras latitudes ocurre tras el 21 de marzo (equinoccio de primavera).


No hay comentarios:

Publicar un comentario